top of page
Buscar
  • Equipo Gemüsering Iberia

Gemüsering Iberia contribuye al cumplimiento de los ODS implantando un sistema de economía circular.



En Gemüsering Iberia siempre hemos estado comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ejes fundamentales de la Agenda 2030. Pero queremos dar un paso más allá y por ello hemos implantado un sistema de economía circular de envases a través del reciclado, implicando a todos nuestros clientes. En primer lugar, partimos de la base que todos nuestros envases han sido fabricados mediante la utilización de productos reciclados 100% y ahora ofrecemos también un sistema de recogida para su reutilización o reciclaje, evitando que se desechen.


Con este sistema de reciclado reforzamos nuestro compromiso como empresa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, por este motivo, nos gustaría hablaros de la importancia y de la relación entre la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En primer lugar, debemos recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por unanimidad el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó. Esta agenda se concibe como un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal y cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas concretas a desarrollar con horizonte 2030.

En esta agenda, no solo el sector privado es un actor fundamental, también el sector privado está llamado a jugar y está jugando un papel central en esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una oportunidad de desarrollo para las empresas alinear mientras contribuyen a la equidad y la sostenibilidad ante el desafío de transformar el mundo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.


Y es aquí donde entra en juego la economía circular. Podemos definir la economía circular como un modelo de diseño, producción y consumo que hace posible que los recursos sigan generando valor a través del tiempo, reduciendo al mínimo los residuos en los procesos productivos y su impacto en los ecosistemas. Podemos afirmar que la economía circular ya ha reflejado impactos socioambientales positivos, contribuyendo de forma directa al cumplimiento de 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles:


ODS1. Reducción de la pobreza. Una de las fórmulas más eficaces de reducción de pobreza es la creación de empleo. La economía circular está generando empleos en dos vías: aumentando los recicladores actores fundamentales en todo el ciclo y provocando nuevos proyectos de emprendimiento ambiental a partir del aprovechamiento y transformación de los residuos sólidos.


ODS11. Ciudades y comunidades sostenible. Las ciudades y las áreas metropolitanas representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos según la ONU, por lo que un sistema económico circular contribuirá a la reducción de ambos indicadores y a lograr que las ciudades sean más sostenibles.


ODS12. Producción y consumo responsable. El progreso económico de las últimas décadas ha venido acompañado de una producción y un consumo desmesurado e insostenible. La economía circular surge para poner freno a este fenómeno con el objetivo de reducir la generación de residuos, racionalizar el uso de los recursos naturales, fomentar la ciencia y la innovación y estimular la sostenibilidad empresarial.


ODS 13. Acción por el clima. Adoptar las acciones que propone la economía circular reduce la huella hídrica y la huella de carbono en los procesos de producción y consumo de productos y servicios, contribuyendo significativamente a las condiciones climáticas actuales y futuras.


ODS 14. Vida submarina. La economía circular apuesta hacia la reducción en la cantidad de generación de residuos que se genera. Combatir la obsolescencia programada, extendiendo el ciclo de vida de los productos permite que toneladas de residuos no vayan a parar océanos. La disposición final en sitios no autorizados agudiza la problemática.


ODS15. Vida de ecosistemas terrestres. Se calcula que la actividad humana ha alterado casi el 75 % de la superficie terrestre, reduciendo de forma significativa la flora y la fauna. La economía circular plantea un cambio en la concepción de los residuos, entendiéndolos como materia prima que debe ser aprovechada y no desechada, ayudando así a reducir la presión que se ejerce sobre los ecosistemas terrestres.


Por todos estos motivos, animamos a las empresas a sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a apostar por estrategias como la economía circular para contribuir a hacer un mundo más sostenible mientras hacemos nuestras empresas mejores y más competitivas.


111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

En Gemüsering elaboramos la memoria de responsabilidad social corporativa. Fijando como objetivo recoger y visibilizar todas las estrategias, actividades y políticas realizadas por la empresa para co

bottom of page